PREPARACIONFISICABALONCESTO, FUERZA, FORMACION, JUGADORES importancia de la aceleración y del primer paso en baloncesto

🏀Importancia de la aceleración y el primer paso en baloncesto

¡Hola, compañero!

El baloncesto es un deporte principalmente acelerativo-desacelerativo. Es cierto que multidireccional, es decir, esas aceleraciones y desaceleraciones deben ser en diferentes direcciones, ángulos, posiciones, etc. Pero los jugadores básicamente se dedican a acelerar y frenar constantemente.

Además, en muchas ocasiones, las aceleraciones comienzan desde una posición estática (es decir, de velocidad inicial 0), o cercanas a ella. Y las desaceleraciones, muchas veces son también realizadas hasta casi frenar por completo.

Esto no ocurre igual en otros deportes, como el fútbol, donde muchas veces las aceleraciones se producen desde un cierto movimiento, o incluso corriendo a cierta intensidad, para pasar a sprint.

Por todas estas razones, la fuerza es CLAVE en baloncesto.

Porque para modificar el estado de un objeto (en este caso, nuestro cuerpo). Debemos de aplicar una fuerza sobre él. Es decir, debemos romper la inercia inicial. Y en jugadores de baloncesto: grandes y pesados, se necesita muchísima fuerza.

A mayor cambio de estado (mayor aceleración), más fuerza debemos aplicar.

Por ello, en un deporte como el baloncesto, de dimensiones reducidas, donde constantemente se acelera, desacelera y se cambia de dirección. La fuerza siempre será clave.

Siempre vamos a estar generando la mayor fuerza posible en el mínimo tiempo posible para acelerar de forma explosiva. 

O generando la mayor fuerza posible para frenar “en seco”, mientras nuestro rival necesita más tiempo y/o pasos para hacerlo.

Por eso, cuando algún jugador o entrenador te diga que por qué entrenar fuerza, si solo se juega con el peso corporal.

Explícale que tu peso corporal en estático son X Newton, por ejemplo: 100kg x 9,8m/s2 (gravedad)= 980N. Pero que ese mismo peso tras caer de un cajón de 1m van a ser muchísimos más, miles de N con total seguridad.

Por eso, si no quieres que tus jugadores sean los típicos jugadores amateurs: lentso, poco explosivos, “diesel”. Que tardan mucho en acelerar y frenar.,

Entrena fuerza.

¿Cómo?

Te lo contamos en el próximo correo 😎

Un abrazo,

Álvaro y Jaime.