Variabilidad de la Frecuencia cardíaca en Baloncesto
¿No sabes si tus jugadores se están adaptando a tus entrenamientos?
Aprende sobre esta herramienta eficaz y no invasiva de evaluar cómo el organismo de los deportistas reacciona ante el entrenamiento.
Por Marc Olmos
¿Qué vas a aprender en este curso?
En el baloncesto competitivo, cada vez hay menor margen para el error. A los preparadores físicos, no solamente se nos pide que seamos buenos, que sepamos qué ejercicios debemos hacer, que sepamos evaluar, etc. Sino que se nos exige no cometer errores.
Es decir, los clubes no entienden que un jugador pueda hacer más de lo que debería. O que tras unas semanas de entrenamiento, esté en peor estado o más cansado que el resto del equipo.
Y aquí entra la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC). Es una medida que evalúa las variaciones en el tiempo entre los latidos cardíacos, reflejando la capacidad del sistema nervioso autónomo para regular el corazón. En el deporte profesional, la VFC se ha convertido en una herramienta clave para monitorizar el estado de entrenamiento, la recuperación y la adaptación al ejercicio. Especialmente por ser no invasiva, y resultar cómoda para el deportista.
Un mayor nivel de VFC se correlaciona con una mejor capacidad de recuperación después del ejercicio, una adaptación más eficaz al entrenamiento y un rendimiento deportivo mejorado. ¿No te gustaría saber toda esta información sobre tus jugadores, con un coste mínimo?
Los preparadores físicos que están en la vanguardia de la tecnología aplicada al rendimiento deportivo utilizan la VFC para ajustar la intensidad y el volumen del entrenamiento de acuerdo con la capacidad de recuperación individual. Además, la monitorización de la VFC puede ayudar a identificar signos tempranos de sobreentrenamiento, permitiendo la modificación oportuna del programa de entrenamiento para prevenir lesiones y optimizar el rendimiento a largo plazo.
Seguro que piensas, esto debe ser muy caro, en mi club no puedo utilizarlo. NO, eso es lo mejor 🙂 es muy barato.
En esta formación, Marc Olmos te da alternativas tecnológicas modernas, que son muy económicas. En estos momentos, el límite de un preparador físico en baloncesto está más en su conocimiento que en el material del qué dispone. Los preparadores físicos que nos formamos (como tú, y como nosotros), mejoramos año tras año, porque no necesitamos invertir grandes cantidades de dinero. Solamente invertir en nosotros.
Si accedes a esta formación, vas a tener una herramienta más para monitorizar la carga de entrenamiento de tus jugadores. Aprender y entender cómo su organismo responde ante el entrenamiento y la competición, y tomar decisiones prácticas en función de ello.
¿Crees que estarás igual de preparad@ si no accedes…?
Accede ahora y también disfrutarás de acceso al S&C Learning Lab, disfrutando de:
- Todos los cursos disponibles en el S&C Learning Lab (a día de hoy, más de 32).
- Nuevas formaciones cada mes.
- 1 regalo exclusivo cada mes (solo podrás disfrutar el de este mes si entras ahora, después lo retiraremos).
- Acceso prioritario a resolución de dudas.
- Acceso prioritario para pedir nuevas formaciones o regalos (Sé el protagonista, decide nuestros nuevos cursos 🙂 )
- ¡Acceso prioritario a ofertas laborales!
Esto es lo que aprenderás
OBJETIVOS
VARIABLES Y UNIDADES
RECOGIDA E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Marc Olmos
🎓 Graduado en ciencias del Deporte
🎓 Máster en Alto Rendimiento
🎓 Doctorando
💪 5 Años cómo Preparador Físico Profesional
💪 2 Años con la Selección Sueca absoluta