¡Hola, compañero!
No sé si has tenido la oportunidad de trabajar con jugadores de distintas partes del mundo.
Para nosotros, es una de las cosas más bonitas de ser PF de baloncesto.
Incluso en Liga EBA, la 4ª división del baloncesto español, vas a tener muy probablemente africanos y estadounidenses en tu equipo, no únicamente españoles.
Y esto nos ha dejado varios aprendizajes. Obviamente cada persona es un mundo, pero por lo general, nos hemos encontrado lo siguiente:
- Los jugadores de Europa del Este suelen ser muy disciplinados, y con una cultura de entrenamiento físico altísima. Les gusta levantar pesado, y entienden lo que es de verdad fuerza máxima. Con ellos, por lo general no se necesita mucho trabajo de educación para que entrenen fuerte, simplemente guiarles para que lo hagan de la forma más inteligente posible.
- Jugadores africanos: Muchos de los que nos hemos encontrado han tenido problemas articulares (sobre todo rodillas), lo que les hace tener miedo de entrenar pesado. Suelen tener rutinas de isométricos, estiramientos… que consideran es lo que más les puede ayudar, y a veces cuesta sacarlos de ahí.
Por lo general son jugadores muy atléticos, finos, muy fibrosos y con dominancia a nivel tendinoso y de fascia. De esta forma, con poco recorrido, pueden saltar mucho. La contra, es que suelen ser muy rígidos.
- Jugadores estadounidenses: Aquí nos encontramos 2 subgrupos. Por una parte, tenemos al típico “americano” pasota, que no quiere esforzarse ni cuidarse. Por suerte, hemos coincidido con pocos así.
La mayoría tiene buena cultura de entrenamiento de fuerza porque en su high school y college, el entrenamiento con pesas está totalmente integrado en el día a día.
- Jugadores españoles: Por último, vamos a hablar de los españoles. Por lo general, más espabilados y dan más vida al vestuario que los demás. Les suelen gustar las bromas, pasárselo bien, y que no sea solo “un trabajo”. La contra es que normalmente tienen peor cultura de entrenamiento de fuerza que otros jugadores, aunque poco a poco lo estamos cambiando 💪
Y tú, ¿Estás de acuerdo con lo que nos hemos encontrado, o en tu caso ha sido diferente?
Responde a este correo y cuéntanos tu experiencia con diferentes jugadores.
Un abrazo,
Álvaro y Jaime.