¿Es realmente importante el Cambio de dirección en Baloncesto?
Hay pocas cosas que afirmamos de forma tajante desde preparacionfisicabaloncesto.com , pero una de ellas es que TODO EL SECTOR DEL BALONCESTO QUIERE MEJORAR EL CAMBIO DE DIRECCIÓN. Dudo que conozcas a algún jugador que te diga que a él le da igual, que no le importa ser lento cambiando de dirección. Seguro que si eres preparador físico, ni tú ni ningún compañero tuyo, está contento si vuelve más lentos a sus jugadores en este tipo de acciones. Y por último, cualquier entrenador estará muy contento contigo si haces que sus jugadores sean más rápidos a la hora de cambiar de dirección en pista. El cambio de dirección (a partir de ahora: COD, Change Of Direction), es la cualidad clave en el baloncesto.
El salto es crucial, pero mientras se realizan 40-70 saltos durante un partido, se realizan cientos o miles de cambios de ritmo y cambios de dirección. Es decir, el baloncesto es multidireccional, y los COD son su esencia (De Pedro-Múñez, Álvarez-Yates, Serrano-Gómez & García-García, 2023).
Por esa razón, tenemos varios módulos en el Máster en Preparación Física en Baloncesto dedicados íntegramente a ellos. Un ejemplo es el módulo de Juan Trapero: Agilidad en el baloncesto. O el de Manu Marín (PF del UCAM de Murcia): COD en el baloncesto (Conoce más sobre el Máster en Preparación Física en Baloncesto).
¿Es lo mismo COD que agilidad?
Pero debemos de diferenciar a los COD de la agilidad. ¿Por qué no son lo mismo?
La agilidad está muy influida por la capacidad de cambio de dirección, pero también por la capacidad perceptiva y de toma de decisión.
Es decir, el cambio de dirección no incluye las habilidades perceptivas, anticipación o toma de decisión. Sino que es el resultado de: (DeWeese and Nimphius, 2016)
- Técnica
- Antropometría
- Velocidad Lineal
- Cualidades musculares del tren inferior, como la fuerza y potencia concéntrica. La fuerza reactiva y las asimetrías entre piernas.
Pero la agilidad en baloncesto también está influida por la capacidad perceptiva y de toma de decisiones. Por ello, variables como:
- Capacidad de analizar y escanear el campo visual
- El conocimiento previo de la situación, por la experiencia del jugador.
- La capacidad de anticipación
- La capacidad de reconocimiento de patrones
que influirán de forma marcada en la agilidad, no así en el cambio de dirección.
(DeWeese and Nimphius, 2016)
¿Cómo podemos medir la capacidad de COD y agilidad?
El cambio de dirección hace alusión precisamente a eso, puramente a la capacidad de cambiar la dirección de carrera, a la máxima velocidad posible. Excluyendo cualquier proceso previo a dicho acto. Por lo tanto, el COD se mide con pruebas en las que no hay toma de decisión, sino que el deportista sabe previamente el recorrido que debe realizar. Algunos ejemplos son:
- Lane agility test (mal llamado agility, por lo que hemos explicado 😂)
- 505 agility test (más de lo mismo, no es agilidad…)
- T test
- Test Illinois
- Etc.
En cambio, la agilidad debe testarse con un componente de toma decisión ante estímulos inesperados, o parcialmente inesperados. Para realmente evaluar esta capacidad.
Es algo más difícil de lo que parece, porque añadir un semáforo, o un entrenador elevando una mano o gritando un número añade un componente perceptivo y de toma de decisión, ciertamente. Pero esos estímulos son totalmente extraños y no tienen nada que ver con el deporte. Por ello, es probable que un jugador que no es ágil en esos test descontextualizados, sí lo sea en el deporte. Porque todos los patrones que su experiencia le ayuda a reconocer, antes que sus rivales, le aporta una ventaja. No ocurriendo esto con el test analítico, en el que no hay patrón que reconocer.
La siguiente pregunta que debemos responder es:
¿Son iguales todos los COD?
Y la respuesta es: NO
Diferentes angulaciones tienen diferentes implicaciones, tanto a nivel de riesgo lesional, como de aspectos clave para no perder velocidad, como para el entrenamiento de los mismos.
(Dos´Santos, Thomas, Comfort & Jones, 2018)
En esta imagen, podemos ver el resumen que Dos´Santos et al., (2018) realizan en su artículo sobre los componentes clave para un alto rendimiento en COD de diferente angulación.
En líneas generales:
- Cuando el COD tiene una angulación de 0 a 45º: Debemos buscar mantener la velocidad lo más alta posible. De esta forma, no tenemos que priorizar las fuerzas de frenado, sino realizar una fase de propulsión en la orientación opuesta a la deseada, para que las fuerzas resultantes nos lleven hacia esa dirección. Y por último, el crossover cut (cruzar la pierna) será la estrategia óptima. Las demandas de fuerza no son tan altas, pero las de velocidad son máximas.
- Cuando el COD es entre 45 y 60º: Debemos frenar más que en el caso anterior, si no, no seremos capaces de hacer frente a ese COD tan agresivo. Empieza a cobrar importancia el rol del penúltimo paso (que reducirá la velocidad parar facilitar que el último contacto sea eficaz). El side-step es la estrategia recomendada (no cruzar la pierna, sino que la pierna opuesta a la dirección deseada se «abra» para empujar en la dirección opuesta a la que queremos girar). La fuerza, tanto excéntrica como concéntrica empieza a tener cada vez más protagonismo. Sobre todo el RFD (Rate of Force Development), tanto excéntrico como concéntrico.
- Cuando el COD es entre 60 y 180º: En este caso, la angulación obliga a realizar una frenada brusca. Por ello, el penúltimo paso será clave, y en muchos casos, necesitaremos pasos previos al penúltimo, para frenar aún más. Dependiendo del ángulo, se recomienda side-step (si la angulación no es tan agresiva), o pie de pivote, si es un ángulo cercano a 180º. La fuerza muscular es clave, no solo el RFD, tanto excéntrico como concéntrico. Sino también la fuerza máxima.
¿Hay algún otro tipo de COD?
Pero tenemos una pregunta para ti, de momento, ¿hemos hablado en alguna ocasión de COD curvilíneos?
La respuesta, como bien sabes, es que no. Pero, ahora te lanzamos una segunda.
¿Cómo suelen ser los bloqueos indirectos en baloncesto? ¿Cómo suele perseguirse al tirador que quiere separarse de nosotros para tirar?
Estas acciones, como tantas otras, son curvilíneas. Y por lo tanto, también debemos evaluar y mejorar, ese tipo de COD.
Este tema tan apasionante, da para muchas horas de formación y debate. Y eso lo sabemos muy bien. Por ello, si de verdad quieres ser un especialista en la Preparación Física en Baloncesto, echa un ojo al Máster en Preparación Física en Baloncesto.
Y si lo que te apetece es aprender de una forma económica, a tu ritmo y con contenido variado, entonces te va a interesar nuestra membresía mensual 🙂 Puedes probarla gratis durante 10 días, sin ninguna permanencia. A día de hoy tienes 32 cursos disponibles, y añadimos nuevas formaciones continuamente.
¡Un saludo!
Bibliografía
de Pedro-Múñez, Á., Álvarez-Yates, T., Serrano-Gómez, V., & García-García, O. (2023). Intraseason changes in vertical jumps of male professional basketball players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(6), 5030.
Dos’ Santos, T., Thomas, C., Comfort, P., & Jones, P. A. (2018). The effect of angle and velocity on change of direction biomechanics: An angle-velocity trade-off. Sports medicine, 48, 2235-2253.
Nimphius, S., Callaghan, S. J., Bezodis, N. E., & Lockie, R. G. (2018). Change of direction and agility tests: Challenging our current measures of performance. Strength & Conditioning Journal, 40(1), 26-38.
Excelente artículo, muy necesario saber trabajar esta capacidad para potencias a nuestros jugadores de básquetbol.
Gracias Álvaro y Jaime.