Introducción Perfil Fuerza – Velocidad
El perfil de Fuerza-Velocidad es una metodología de análisis del rendimiento neuromuscular de los deportistas. Se caracteriza por buscar ir más allá del dato cuantitativo de la potencia máxima o la fuerza máxima. Pretende conocer cómo el deportista produce fuerza antes diferentes cargas, con diferente cantidad de tiempo disponible, para aplicar fuerza.
Antes de comenzar con este artículo, debemos decir que hay diferentes críticas a este test. Una de las principales viene del autor del libro Force: the biomechanics of training (Dan Cleather) quien afirma que este es un test de carga-velocidad, no fuerza-velocidad. Su principal crítica ataca el trasfondo físico teórico del test. Es decir, no critica la utilidad de esta prueba, sino las asunciones que los autores hacen.
Por ello, nosotros vamos a usar este test. No nos importan demasiado las peleas a nivel teórico o epistemológico. Queremos test y datos aplicables que nos ayuden a mejorar a nuestros deportistas, y realmente pensamos que esta prueba es muy interesante para tal fin.
Por ejemplo: Supongamos que dos sujetos tienen el mismo valor de potencia en un test de sentadilla, podríamos estar tentados a pensar que necesitan los mismos estímulos de entrenamiento para optimizar sus valores. Pero, cuando realizamos el test F-V, observamos cómo a pesar de presentar una misma Pmáx, su perfil es contrario, por lo que necesitan estímulos opuestos. Es decir, en este gráfico, un deportista tendría un “déficit de fuerza” (dificultad de aplicar altos niveles de fuerza ante resistencias externas muy elevadas, a baja velocidad), y otro lo tendría de “velocidad” (dificultad para aplicar fuerza ante bajas resistencias externas pero a máximas velocidades). En la literatura científica se han referenciado múltiples casos donde ocurría esto: dos deportistas con una misma potencia máxima, con características neuromusculares opuestas. Si no analizamos el perfil de F-V, no sabremos estas características individuales, y por tanto, no podremos proponer los estímulos pertinentes para compensar esas pendientes.
(hemos puesto fuerza y velocidad entre comillas, puesto que teóricamente todo es fuerza, es decir, en todas las pruebas el deportista intenta aplicar la mayor cantidad de fuerza para esa carga determinada. Pero utilizando esta nomenclatura se hace más manejable todo este trabajo)
En él podemos observar cómo el jugador 1 (azul oscuro) es muy “fuerte” , con un F0 muy elevado, pero con valores más modestos de V0. El jugador 2 (azul claro) por el contrario, presenta el perfil opuesto totalmente, no es capaz de aplicar grandes cantidades de fuerza ante cargas externas muy elevadas, pero es muy eficaz en la aplicación de fuerza ante cargas ligeras a altas velocidades.
Implicaciones prácticas del perfil de fuerza-velocidad
¿Qué cualidad física queremos mejorar?
A la hora de utilizar el perfil de fuerza-velocidad como criterio que guíe nuestro proceso de entrenamiento. Deberemos de preguntarnos en primer lugar: ¿Qué cualidad quiero mejorar?
Si el objetivo es mejorar el salto vertical, debemos de saber qué factores clave lo van a condicionarl:
- Fuerza máxima relativa (sobre todo a nivel de extensores de rodilla y extensores de cadera).
- Fuerza elástico-explosiva: Es decir, saber cuanta fuerza podemos producir en gestos con una dinámica de CEA (Ciclo de Estiramiento Acortamiento). De esta forma, cuando se den ese tipo de acciones con una fase excéntrica rápida (se baja y se sube muy rápido). Los jugadores elásticos se ayudarán de la elasticidad de los músculos y tendones para saltar más.
- Rate of Force Development (RFD): Ratio de Desarrollo de Fuerza, una capacidad clave en el deporte. Se puede entender como potencia. Básicamente hace alusión a cuanta fuera podemos aplicar en X cantidad de tiempo, por ejemplo, 100 milisegundos, 200ms, 300ms, etc. Esta capacidad es más importante que la fuerza máxima
- Podríamos hablar de muchas otras variables que influyen en el salto, pero cuantos menos puntos clave tengamos que manejar, mucho más clara será la intervención.
¿Cómo puedo medir el estimar el perfil de Fuerza-Velocidad?
En primer lugar, debemos conocer el perfil de Fuerza-Velocidad del sujeto. Esta prueba consiste básicamente en realizar un salto vertical (puede ser un SJ o un CMJ) con cargas crecientes. Algunos autores como Samozino, Morin, Hintzy & Belli (estudio 1) primero, y Jiménez-Reyes, Samozino, Pareja-Blanco, Conceição, Cuadrado-Peñafiel, González-Badillo & Morin (2017) (estudio 2) en segundo lugar, validaron un método sencillo para analizar el perfil de Fuerza-Velocidad en SJ y CMJ, respectivamente.
Este método consiste en la realización de una repetición (en caso de que ésta sea de máxima intensidad y realizada con éxito, en caso contrario se realizarán varias y se elegirá la mejor) con diferentes cargas, entre el 0% y el 100% del peso corporal. No tienen porqué ser pesos fijos, ni unos porcentajes concretos dentro de esta franja, cada sujeto puede necesitar unos rangos. Los criterios a utilizar para elegir las cargas son:
En caso de utilizar una plataforma de contactos para hacer el test:
- el menor peso posible para el primer intento (0kg) e ir subiendo el peso hasta que el jugador salte menos de 10cm con la mayor carga. En función del nivel del deportista este valor estará más alejado o más cercano al 100% del peso corporal, pudiendo en ciertos sujetos encontrarse bastante por encima de ese punto.
En caso de utilizar un encoder para realizar el test:
- el inicio del test sería igual que con la plataforma. Y la siguiente condición es que esa última carga no suponga la mayor potencia alcanzada, es decir, se tiene que dar un proceso de aumento de la potencia conforme se va aumentando el peso, para que después ésta vuelva a descender a partir de cierto peso externo.
Jean Benoit Morin tiene publicada una hoja de cálculo ya preparada donde únicamente deben introducirse los datos recogidos, remitimos a su página web para poder practicar con ella:
¿Por qué es importante conocer el perfil de fuerza-velocidad?
Si no analizamos este perfil, cuando evaluemos, por ejemplo, la altura de 2 sujetos en un salto concreto, o la potencia máxima en una sentadilla, solamente recibiremos un valor puntual en cm (centímetros) o en Wa (Vatios). Si nos quedamos aquí, es probable que comentamos el error del caso ilustrado en la introducción.
En este estudio, Jiménez-Reyes, Samozino, Brughelli & Morin (2017) demostraron que no solamente importa la Pmáx en el rendimiento en salto vertical de los deportistas. En su estudio, se dividió a los sujetos (n=84) en 3 grupos, grupo de entrenamiento tradicional (trabajo en todo el espectro de F-V, desde F máxima hasta fuerza a muy altas velocidades, pero sin individualizar), otros 2 grupos en función de su déficit, Fuerza o Velocidad. Se planificaron 9 semanas de entrenamiento (el grupo déficit de fuerza con mayor proporción de entrenamiento orientado a la zona de la F0; el grupo déficit de velocidad con mayor proporción de entrenamiento en la zona de V0). Los resultados mostraron que los grupos que adaptaban el entrenamiento a los déficits mejoraban más y además mejoraron todos los sujetos, lo cual no ocurrió en el grupo de entrenamiento tradicional. Este estudio (Samozino, Edouard, Sangnier, Brughelli, Gimenez & Morin, 2014) también demostró que existe un perfil de F-V individual óptimo, que maximiza el salto vertical, y que tener en cuenta la Pmáx únicamente, no es suficiente.
Por tanto, podemos afirmar que el perfil de F-V individual de cada sujeto, donde se identifique en qué zona se encuentra el déficit (más cercana a F0 o a V0) es un factor clave para la mejora del salto vertical.
El resto de este artículo tratará de dar herramientas que permitan entender qué tipo de trabajo sería recomendado para cada franja dentro del continuo F-V.
CÓMO OPTIMIZAR LA PENDIENTE F-V
En esta tabla se muestran zonas de entrenamiento propuestas, junto a ejercicios recomendados para su mejora, así como porcentajes del peso corporal. Desde PreparaciónFisicaBaloncesto.com no consideramos que sea totalmente acertada la idea de que haya ejercicios tan específicos para cada tipo de trabajo, así como porcentajes fijos de peso corporal, ya que dependerá de cada sujeto, sus niveles de fuerza… Pero puede ser una guía para los que quieran empezar a aumentar sus conocimientos sobre este tipo de entrenamiento.
En nuestro equipo, nos encontramos más cómodos con la siguiente propuesta basada en la velocidad de ejecución. De esta forma, se podrá adaptar a cualquier deportista, ajustando el peso a esas velocidades, y a prácticamente cualquier ejercicio. Así, no hay ejercicios que solamente se puedan utilizar para un espectro, sino que dependiendo de la velocidad a la que se ejecuten, entrarán en una u otra categoría.
De esta forma, exponemos la siguiente tabla, en la que se muestra el espectro de velocidades para cada porcentaje de RM en sentadilla, además de la propuesta de clasificación en la columna derecha. Pueden existir discrepancias moderadas de estos valores en función de los sujetos concretos (especialmente de la potencia máxima alcanzada para cada %RM y cada velocidad concreta). Es decir, no siempre se va a desarrollar la potencia máxima con el 60%RM o con la carga que se desplaza a 0,9 m/s de velocidad cuando se impulsa con la máxima intensidad, pero es una buena guía general.
Otro aspecto interesante de esta tabla, es su clasificación en la columna blanca. Aunque todo el espectro es fuerza, denominar a todos los tipos de entrenamiento, como de fuerza, nos hace ser menos prácticos en el día a día. De esta forma, éstos y otros autores, proponen esta clasificación: Fuerza absoluta, Fuerza-velocidad, Potencia óptima/máxima, Velocidad-fuerza, Fuerza explosiva, velocidad. Solamente es un ejemplo de propuesta, pero desde PreparacionFisicaBaloncesto.com recomendamos a todos los lectores, que tengan una clasificación en esta línea con franjas de trabajo en función de la velocidad de ejecución, las cuáles pueden ser denominadas con la nomenclatura que ellos prefieran.
Si este artículo te ha resultado interesante, te recomendamos que eches un ojo a nuestra membresía mensual de formación, donde publicamos nuevos cursos cada mes, además de regalos, contenido exclusivo, ofertas laborales, etc. A día de hoy hay más de 30 cursos, y continuamente se añaden más 🙂
Sin más, nos despedimos. Si tienes cualquier duda, puedes escribir en los comentarios, y te responderemos encantados.
Un abrazo.
GLOSARIO
Contracción concéntrica: Es la fase de la contracción en la cual el tejido muscular produce fuerza mientras disminuye su longitud, debido al solapamiento de los puentes cruzados de actina y miosina.
Contracción excéntrica: Es la fase de la contracción en la cual el tejido muscular produce fuerza mientras aumenta su longitud, es decir, éste se alarga. Debido al des-solapamiento de los puentes cruzados de actina y miosina.
Contracción isométrica: Es la fase de la contracción en la cual el tejido muscular produce fuerza mientras mantiene constante su longitud, es decir, no hay desplazamiento de la carga, simplemente sostenimiento de ésta.
CEA o Ciclo de Estiramiento Acortamiento: Hace referencia a tiempos de acoplamiento mínimos, los cuáles producen aprovechamiento de las propiedades elásticas del músculo, desencadenamiento del reflejo miotático en algunos casos, etc. Todo ello relacionado con manifestaciones pliométricas de la fuerza.
Tiempo de acoplamiento: Es aquella franja temporal que tarda el sistema músculo-esquelético de un sujeto en transitar de la fase excéntrica a la concéntrica.
Reflejo miotático: También llamado reflejo de estiramiento o monosináptico. Consiste en la contracción muscular refleja por la detección de un estiramiento brusco en los husos musculares de la fibra muscular.
Encoder: herramienta tecnológica que analiza diferentes variables durante un movimiento. Los más utilizados son los encoder lineales, y ofrecen múltiples variables, las principales son Potencia media, Potencia Máxima, Velocidad Media, Velocidad Máxima, etc.
Plataforma de contactos: Herramienta tecnológica que estima la altura en un salto vertical, mediante la medición del tiempo de vuelo. Es decir, mide cuando el deportista se despega de la plataforma, y cuando vuelve a contactar. También ofrece otros valores como el tiempo de contacto en saltos repetidos…
F0: Fuerza máxima teórica para una velocidad de 0 m/s (Newtons)
V0: Velocidad máxima teórica (m/s) para una fuerza de 0 Newton
Referencias Bibliográficas
Azevedo, A. P. S., Brandina, K., Pennone, J., Amadio, A. C., & Serrão, J. C. (2019). Perception of impact is affected by stimulus intensity. Sports biomechanics, 1-11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30693841
Kons, R. L., Sakugawa, R. L., Rossato, M., Diefenthaeler, F., & Detanico, D. (2019). Neuromuscular and postural control in visually and nonvisually impaired judo athletes: case study. Journal of exercise rehabilitation, 15(1), 60. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6416493/
Rodrigo, S. E., Ambrósio, J., & Penisi, O. (2007, October). Análisis dinámico inverso de modelos biomecánicos espaciales del cuerpo humano. In Congreso iberoamericano de ingeniería mecánica,(8: 23-25, octubre: Cusco, Perú). Memorias Técnicas. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://congreso.pucp.edu.pe/cibim8/pdf/03/03-03.pdf
Romero-Rodriguez, D., Gual, G., & Tesch, P. A. (2011). Efficacy of an inertial resistance training paradigm in the treatment of patellar tendinopathy in athletes: a case-series study. Physical Therapy in Sport, 12(1), 43-48. https://www.mvclinic.es/wp-content/uploads/Romero-Gual-Tesch-2011.pdf
Jiménez-Reyes, P., Samozino, P., Pareja-Blanco, F., Conceição, F., Cuadrado-Peñafiel, V., González-Badillo, J. J., & Morin, J. B. (2017). Validity of a simple method for measuring force-velocity-power profile in countermovement jump. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12(1), 36-43. https://pdfs.semanticscholar.org/a790/0a8515e0bbbe794212ca921359c059c335a5.pdf
Samozino, P., Morin, J. B., Hintzy, F., & Belli, A. (2008). A simple method for measuring force, velocity and power output during squat jump. Journal of biomechanics, 41(14), 2940-2945. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18789803
Jiménez-Reyes, P., Samozino, P., Brughelli, M., & Morin, J. B. (2017). Effectiveness of an individualized training based on force-velocity profiling during jumping. Frontiers in physiology, 7, 677. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5220048/
Samozino, P., Edouard, P., Sangnier, S., Brughelli, M., Gimenez, P., & Morin, J. B. (2014). Force-velocity profile: imbalance determination and effect on lower limb ballistic performance. International journal of sports medicine, 35(06), 505-510. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24227123